Cargando...



Comité Estatal de Sanidad Vegetal en el Estado de Colima

Cesavecol colabora con los productores de la entidad para disminuir las pérdidas económicas en los cultivos y además ofrecer productos sanos.

CAMPAÑA PLAGAS DEL CAFETO.

Promover y coordinar el Manejo Integrado de la broca del café en 900 hectáreas, así como la roya del cafeto en una superficie de 716 hectáreas acumuladas, distribuidas en el estado de Colima a fin de proteger la producción de café.


Objetivo

ACCIONES

Acción de

Trampeo

2021

Se lleva a cabo el trampeo Broca del café.

Trampeo
Acción de

Muestreo

2021

Se lleva acabo el muestreo de Broca del café.

Muestreo
Acción de

Control Químico Aereo

2021

Se llevan a cabo muestreos de Roya del cafeto.

Muestreo
Acción de

Capacitación

2021

Se llevarán a cabo 20 pláticas a productores sobre el manejo de broca y roya del cafeto.

Capacitación
Acción de

Control Químico

2021

El uso de fungicidas ayuda a disminuir y/o eliminar las esporas del hongo y mantener bajos niveles de severidad y, por lo tanto, reduce el impacto que la enfermedad ocasiona en la producción

Control Químico

IMPORTANCIA

Muestreo

La broca del café ocasiona la disminución del rendimiento y calidad del grano, ya que cuando no se implementan medidas de manejo puede ocasionar pérdidas en la producción que oscilan entre 30 al 80%, debido a que la plaga se alimenta directamente de los granos de café. En relación con la roya del cafeto, ocasiona la caída prematura de las hojas, lo cual evita que los granos de café lleguen a su madurez óptima obteniendo frutos de baja calidad organoléptica, estimándose pérdidas del 30 al 60% en variedades susceptibles cuando no se llevan a cabo acciones de control de la enfermedad.

Por lo que con la atención oportunamente de las plagas antes citadas, se coadyuva directamente a la protección de la producción de café de los predios atendidos, evitando el incremento de los niveles de infestación, como resultado se obtiene una producción de calidad y mayores rendimientos que permite su comercialización a nivel nacional, lo cual se traduce en mayores ingresos a los cafeticultores


Redes Sociales

  1. Facebook
  2. YouTube