Cargando...

CAMPAÑA PLAGAS DE LOS CITRICOS.

Objetivo Meta.

- Realizar el manejo fitosanitario del psílido asiático (Diaphorina citri) en 1,498 hectáreas en los municipios de Manzanillo, Tecomán, Armería, Coquimatlán e Ixtlahuacan, así como controlar brotes de plagas de los cítricos a través de la operación de 1 Área de Manejo Fitosanitario (AMEFIs) para proteger la citricultura del Estado.

- Coadyuvar en la vigilancia epidemiológica para la detección oportuna del pulgón café, CiLV, CTV y algunas plagas cuarentenarias (Cancro (Xanthomonas citri subespecie citri), CVC (Clorosis Variegada de los Cítricos, Xyllela fastidiosa subespecie pauca) y mancha negra (Phyllosticta citricarpa).

- Promover la implementación de AMEFIs autónomas en donde los citricultores aportarán con recursos propios los insumos para el control regional.

Objetivo

INFORMACIÓN CAMPAÑA


Coordinador

Ing. Juan Jose Larios Barajas.

Correo Electronico

coordihlb.cesavec@gmail.com


Número de Teléfono

313 324 6577

ACCIONES

Acción de

Monitoreo

2022

El monitoreo del insecto vector del HLB se realizará en 42 sitios dentro de 1 AMEFI (Áreas de Manejo Epidemiológico Fitosanitario), correspondiente a los municipios de Armería (9), Tecomán (26), Coquimatlán (4) y Manzanillo (3), en donde se instalarán 20 trampas en “T” simple (1x1) en cada sitio, haciendo la revisión cada 14 días con orientación oeste. Se realizará la revisión directa de los brotes de las 20 plantas para obtener información sobre presencia y/o ausencia de adultos y ninfas del psílido asiático de los cítricos (PAC). Por otro lado, en cada sitio de monitoreo se establecerá una “T” simple de 40 plantas (1x1) en centro del bordo de los huertos para realizar la actividad de exploración.

Image
Acción de

Exploración

2022

Cada 28 días se revisarán las 40 plantas que forman la “T” de cada sitio de monitoreo con el propósito de identificar presencia del pulgón café, así como síntomas relacionados con Virus Tristeza de los Cítricos (VTC), Leprosis (CiLV), Cancro, Clorosis Variegada de los Cítricos (CVC) y mancha negra.


Image
Acción de

Mapeo

2022

El Mapeo se realizará en plantaciones nuevas y plantaciones que no estén incluidas en el padrón de productores del SICAFI, con la finalidad actualizar la información.

Image
Acción de

Control Químico

2022

El Control químico se ejecutará conforme a la dinámica poblacional de Diaphorina citri y la fenología de los cítricos de la AMEFI objetivo, beneficiando a un total de 1,498 hectáreas aproximadamente.

Image
Acción de

Capacitación

2022

Capacitación (Talleres participativos a productores) con la finalidad de concientizarlos y capacitarlos en las estrategias de manejo de las enfermedades de los cítricos de manera coordinada.

Image

IMPORTANCIA

Objetivo

La ejecución de las acciones previstas en la estrategia operativa de plagas de los cítricos en el estado de Colima, se encaminan a minimizar las pérdidas en la producción inducidas por la presencia de plagas de los cítricos, así como evitar los incrementos en los costos de producción y que los focos epidémicos alcancen magnitudes elevadas, cuyo manejo insostenible genere consecuencias catastróficas en 21,482.45 hectáreas.

REDES SOCIALES CESAVECOL

FACEBOOK
INSTAGRAM
TWITTER
YOUTUBE