OBJETIVO – META


Determinar la fluctuación poblacional de la mosca del vinagre de las alas manchadas en las regiones productoras de frutillas. Para informar a productores y empacadores sobre la dinámica de la plaga y sirva de base para la realizar acciones de control.

Brindar capacitación técnica a productores, técnicos y empacadores, en las acciones de manejo de la plaga.

Realizar actividades de divulgación, con la finalidad de fomentar el hábito de la prevención ante la presencia de la plaga.



Importancia

La mosca del vinagre de alas manchadas es una plaga originaria del Sureste y Este de Asia. Se reporta en

algunas partes de China, India, Tailandia y Corea,también en países de Europa como Francia, España, Italia, Rusia, Eslovenia y Suiza. En el continente Americano se detectó por primera vez en California, Estados Unidos en el año 2008.

La importancia de esta plaga radica en que ataca frutos sanos en proceso de maduración y cuando aun están adheridos a los árboles o plantas, lo cual es una diferencia con la mayoría de las moscas de este género que sólo atacan frutos en descomposición, desprendidos o con daños mecánicos.

Otra característica importante de la plaga es que en condiciones óptimas puede tener alrededor de 13 generaciones al año. El ciclo de vida puede durar de 8 a 14.5 días, cada hembra puede depositar de 7 a 16 huevos por día y es capaz de ovopositor hasta 384 huevos durante toda su vida.

Recientemente, se detectó esta plaga en México en los municipios de Los Reyes y Ziracuaretiro, Michoacán; Cuauhtémoc, Colima; Zapotiltic, Sayula y Zapotlán el Grande, Jalisco y Tijuana, Baja California; lo que podría poner en riesgo la producción de frutillas (zarzamora, arándano y frambuesa) así como otros hospedantes en estos cuatro estados del país.

JUSTIFICACIÓN

La fruticultura es una de las actividades agrícolas mas importantes en el Estado de Colima y la producción de Berries, como es la Zarzamora (Rubus fruticosus) y el Arándano (Vaccinium corymbosum) son una alternativa muy importante por el potencial económico que representa, ya que estos productos frutícolas se exportan a los mercados de Estados Unidos, Europa y Asia. Además de los beneficios económicos que aportan como generación de empleos y alimentos.

El Estado de Colima cuenta con regiones potenciales para el desarrollo de este tipo de frutas y las condiciones edafológicas y agroecológicas han permitido estar produciendo con muy buenos dividendos a través de la exportación a otros países, logrando el ingreso de importantes divisas para el Estado y el País.

El Estado de Colima cuenta con una superficie establecida de 230.00 has. de Zarzamora y 70.00 has. de Arándano. Beneficiando aproximadamente 70 productores, con una producción de 2,380 toneladas y un valor de la producción de $ 80’000,000.00 pesos. Durante el 2012, el 90% de la comercialización de este frutal se destinó al mercado de exportación a los EE.UU., Europa y Japón.


CULTIVOS DONDE SE LLEVA A CABO EL PROGRAMA FUENTE: CESAVECOL 2012

FUENTE: CESAVECOL 2012



Calendarización de Acciones a realizar durante el año 2013