1.2 Importancia de la plaga.

El Mayate prieto (Rynchophorus palmarum L). Esta plaga se encuentra distribuida en todas las zonas productoras de coco del país. En el estado de Colima si sete picudo no es controlado a tiempo, puede acabar con las plantaciones en desarrollo con el daño directo que ocasionan las larvas al alimentarse del tejido tierno de la palma (una larva es capaz de comerse hasta 500 gramos de tejido durante esta etapa). Este insecto puede llegar a matar la palma, siendo además considerado el principal vector del nematodo que ocasiona el Anillo Rojo (Bursaphelenchus cocophilus), actualmente las plantaciones jóvenes del cocotero presentan una mortalidad del 90% anualmente a causa del la mayate prieto y el anillo rojo y su distribución es en toda la zona productora de coco del estado.

Es un insecto que tiene un alto impacto económico, ecológico y de paisaje en todas las regiones productoras de coco y en el área hotelera de todo el país y regiones de Europa.

Biología y hábitos: El adulto es un Coleóptero que mide entre 3 y 4 centímetros de largo, es color negro, de pico grande y grueso; la presencia de una cresta de pelos en el pico del macho lo difieren de la hembra, es volador activo y puede detectar una palma herida a gran distancia; la hembra del picudo, deposita huevecillos individualmente en las heridas del tallo o tronco o de la corona, principalmente en la parte de las axilas de las hojas, es capaz de ovipositar hasta 900 huevecillos , con máximo de 63 oviposturas por día. Al emerger las larvas, empiezan a alimentarse barrenando en formas de minas sinuosas el tejido hacia el interior del tallo donde completan su ciclo biológico. Al terminar el estadio de pupa que dura aproximadamente 25 días los adultos salen del tronco de la palma para copular, los adultos tienen una capacidad de vuelo de 1,600 metros en 24 horas y de encontrar su palma huésped a grandes distancias. La mayor actividad de los adultos se ha observado en las primeras horas del día, así como el anochecer; presenta gran movilidad y viven escondidos en la maleza y las palmas de coco.

El ciclo de vida ha sido estudiado por varios autores. La etapa de huevo toma entre 2 y 4 días, el desarrollo larval 40-60 días, la pupa 20-30 días y el adulto vive por 45-60 días. En total el ciclo se cumple en 70-120 días.