Introducción

Ante la apertura comercial que enfrenta nuestro país y la eliminación de barreras arancelarias, se ha registrado un incremento en la comercialización de frutas en fresco, lo que provoca un mayor riesgo de introducción de moscas exóticas de la fruta a México, tales como la Mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata), Mosca Oriental (Bactrocera dorsalis) y Mosca del Melón (Bactrocera cucurbitae) etc.

Por lo anterior, la SAGARPA, a través de la Dirección General de Sanidad Vegetal y con el apoyo del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Colima, ha establecido en est Estado 4 rutas de trampeo preventivo contra moscas exóticas de la fruta para detectar oportunamente la posible introducción de cualquiera de éstas plagas a nuestro país.

El establecimiento de una de éstas moscas en territorio nacional, eliminaría la posibilidad de exportar frutas y hortalizas hacia los países libres de éstas plagas, e incrementaría sustancialmente los costos de producción y de los programas de control y erradicación que pudieran ejercerse.

Para llevar a cabo ésta actividad se utilizan 2 tipos de trampa

Trampa Jackson


Descripción

El diseño de la trampa favorece la dispersión y distribución de la paraferonoma (atrayente) usados para moscas exóticas de la fruta: Trimedlure para la Mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata), Metil-Eugenol para la Mosca Oriental (Bactrocera dorsalis) y Cuelure para la Mosca del Melón (Bactrocera cucurbitae).

Consiste de una cartulina en forma de prisma triangular sujeta por un gancho de alambre donde se inserta una mecha con el atrayente. En la base de dicho prisma se coloca una laminilla pegajosa donde queda atrapada la mosca.


TRAMPA MULTILURE


La trampa Multilure es una trampa plástica que consiste de cuatro partes importantes: Tapa con canastilla integrada (parte transparente), fondo con una invaginación en el centro (parte amarilla), un gancho de alambre, y atrayentes líquidos y/o sólidos. Esta trampa puede ser clasificada como trampa húmeda o seca dependiendo de los atrayentes utilizados

Esta trampa se utiliza para la captura de:

Anastrepha suspensa (mosca del caribe) ó

Anastrepha grandis (Mosca Sudamericana de las Cucurbitaceas)